domingo, 16 de agosto de 2009

La comunicación familiar

Por William Amaya C.

Hoy en día es imposible dejar a un lado esta palabra llamada comunicación, pues con la globalización de la economía, de las comunicaciones, entre otras, se necesita estar informado de todo lo que está ocurriendo en el mundo. Entonces se consulta la televisión, el teléfono celular, el cable, la internet y otros medios disponibles para este fin.

Aquí es donde se quiere llamar la atención sobre la comunicación que existe entre los creyentes de la iglesia. Se puede partir de la familia, que es el núcleo de la sociedad ¿Qué tanto se comunican los miembros de la familiar? Si bien es cierto que se deben suplir todas las necesidades que se presenten en el hogar, también es cierto que es necesario estar atento a escuchar lo que los miembros de la familia pueden estar necesitando. Parece ser que por los afanes del día a día que vive la sociedad en que se mueve el pueblo de Dios no se le coloca atención a ciertas cosas que son de vital importancia en el desarrollo de algunos de los miembros del clan familiar. Existe una gran diferencia entre escuchar y oír.

Escuchar es poner atención a la persona que está al frente de nosotros y oír es percibir con el oído. Cuántas cosas se pasarán por alto en las familias porque simplemente no se le escuchó al hijo (a) cuando intentó (a) comunicarse con sus padres para comentarle de un problema que estaba afectando su vida y que necesitaba de un buen consejo, orientación y que, por aquellos afanes, se dejó pasar por alto (Pr 23:4) y cuando se dan cuenta ya es tarde.

Y qué decir de fundamentar la relación espiritual de los hijos (Esd 3: 2), de todos los miembros de la familia, pues no es simplemente traerlos a la iglesia cada ocho días y se acabó, esto va más allá. ¿Cuántas de las familias de los creyentes de la iglesia hacen un devocional a la semana en sus hogares?, es verdad que están bastante ocupados en las cosas del trabajo, del estudio, de los negocios, pero no creen que si se le saca tiempo a las cosas materiales, se debería también dar un espacio importante al Señor Jesucristo, nuestro salvador y por quien se tienen todas las cosas materiales que están en el hogar. Esto también es comunicación, ¿Por qué no hacerlo con la oración?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario